viernes, 2 de marzo de 2012

ANÁLISIS DE FLORA EN EL ENTORNO PRÓXIMO

 
Belén Milán Urbina


TRABAJO DE CAMPO:  







FLORA DE VILLAMANRIQUE DE TAJO




Al pasear por Villamanrique encontramos diferentes tipos de paisaje: el bosque de ribera alrededor del río Tajo, zonas de monte mediterráneo, cerros yesíferos con escasa vegetación y mucho terreno cultivado tanto en secano como en regadío.


 El bosque de ribera

Está formado por la vegetación situada sobre suelos temporal o permanentemente encharcados por presencia de acuíferos, ríos, etc.

     Cada especie que forman el bosque de ribera  vive a una distancia determinada del cauce, dependiendo de su capacidad para aguantar el encharcamiento, apareciendo en este orden: juncos, sauces, chopos, taráys, olmos.

     Las comunidades vegetales de la ribera retardan la velocidad del agua en sus crecidas, protegen la estabilidad de los terrenos cercanos y contribuyen a mantener la fertilidad de los terrenos adyacentes.

Así el más cercano al cauce encontraríamos:

JUNCO CHURRERO (Scircus holoschoenus)

Una planta de la familia de las juncáceas muy común en la cuenca mediterránea. Se utiliza el tallo en cestería, para hacer techumbres, setos naturales y antes se usaban para la venta de churros.

     Su tamaño habitual es de 90 cm. de altura. Su hoja es cilíndrica, alargada, recta y flexible. Florece de abril a julio.

ENEA O ESPADAÑA  (Typha latifolia)

Las largas hojas de las espadañas o aneas pueden usarse para fabricar cestas, tranzados, esteras, etc. Sus decorativas espigas se emplean con frecuencia para la confección de centros florales.

Las espadañas tienen un rizoma que puede ser muy largo y crece horizontalmente. De él surgen en primavera unas hojas largas y estrechas y los tallos en cuyo extremo están las flores femeninas y, sobre éstas las masculinas. Más estrechas que las anteriores.

Las hojas de la espadaña pueden alcanzar hasta 3 metros de largo y 2 cm. de ancho. Las flores masculinas crecen inmediatamente encima de las femeninas, las cuales miden hasta 3 cm. de ancho y son negruzcas.
SAUCES (Salix fragilis)

Arbusto o árbol de hasta 25 metros de altura. En la Península Ibérica aparece frecuentemente por casi todas las regiones.

     Por la abundancia de sus raíces son especies interesantes para la fijación de terrenos. Precisa situarse al sol y aguanta muy bien el frío.

     Sus ramas flexibles se usan como mimbres para la elaboración de cestos y canastos. Su madera es blanca o rojiza y bastante ligera y ha sido empleada para fabricar zuecos, cerillas y mondadientes.

     Las tradiciones populares europeas lo relacionaban con espíritus malignos y brujas.
CHOPO COMÚN (Populus nigra)

Es un árbol de 25 a 30 metros de altura. El crecimiento es muy rápido y apenas supera el siglo de edad.

     El nombre científico “Nigra” alude a la tonalidad negruzca que adquiere su corteza.

     En la antigüedad, con sus yemas viscosas y resinosas se preparaba un ungüento llamado Populeon, que era utilizado como terapia en remedios caseros.



TARAY  (Tamarix Gallica L.)
El taray es un arbusto o arbolillo de hoja caediza,  su tronco suele ser retorcido e inclinado y tiene una corteza agrietada y pardusca. Las ramas son delgadas y flexibles. Las hojas son muy pequeñas y se cubren unas a otras a modo de tejas de color verde glauco. Las flores son pequeñas y de color blanco o rosado, se agrupan en racimos de espigas que nacen sobre las ramillas del  año. Su fruto es una cápsula de color rosa claro que contiene las semillas que están provistas de un penacho de pelos.

Crece en terrenos húmedos y más o menos húmedos: playas, bordes de cursos de agua, depresiones húmedas, formando a veces bosquetes.

Su madera es bastante apreciada como combustible. La savia que suelta es salada.

Es un arbolillo pequeño que en raras ocasiones sobrepasa los 4 metros pero a veces puede hacerse un árbol muy corpulento de hasta 10 metros de altura. Aquí en el Parque Fluvial tenemos varios ejemplares de este tamaño, lo que nos indica que el suelo y el clima es muy apropiado para este arbusto.

Los taráis del Parque Fluvial de Villamanrique de Tajo son  Fuente Semillera  de la Comunidad de Madrid, es decir, el parque es un lugar autorizado para recoger semillas para reproducirlos. Esta catalogación asegura que las semillas recogidas tienen garantía de origen y permite tanto su comercialización en toda Europa como uso para  repoblaciones productivas. Las Fuentes Semilleras tienen mucha importancia para fomentar la conservación de los materiales genéticos autóctonos.

OLMO DE SIBERIA (Ulmus Pumila)

YO Y UNA AMIGA CERCA DE UN OLMO
Es un árbol que puede llegar a alcanzar los 25 metros de altura. Es caduco.
     Requiere luminosidad. Soporta temperaturas altas o inviernos rigurosos. Tiene crecimiento rápido y longevidad poco elevada.
     El olmo de Siberia fue introducido en jardinería como árbol ornamental desplazando al olmo común ya que éste ha ido desapareciendo debido a una enfermedad llamada grafiosis a la cual el olmo de Siberia es inmune.
     Su madera se utiliza como leña y se emplea en carpintería, mangos de herramientas y otros utensilios. Es muy empleado como árbol ornamental por su abundante sombra.



ZONA DE YESOS:

Este tipo de suelo tiene una vegetación característica, ya que muy pocas especies pueden sobrevivir a un Ph tan elevado y a su escaso contenido en nutrientes. El esparto, el tomillo de aranjuez, la jabonera y el sedum son las especies típicas de esta zona

El esparto (Ligeum spartum)

ZONA DE ESPARTALES
El esparto es una planta herbácea vivaz de la familia de los cereales.
 En Villamanrique durante una época fue muy importante ya que la gente que no tenia recursos económicos,  recogía esta planta en el monte público, que se tejía para forrar garrafas hacer alfombras, alforjas de animales, etc.






Tomillo de Aranjuez. (Thymus aranjuezii)
Es una especia endémica del centro Peninsular (una especie endémica es aquella que sólo vive en una zona geográfica muy delimitada, lo contrario es cosmopolita) , sobre todo de los suelos de yesos aunque también puede estar sobre calizos , es muy común en los márgenes del río Jarama y en el valle de Tajo, es el único tomillo de la comarca que tiene las hojas planas y en forma de espátula , normalmente es una mata pequeña y leñosa con tallos rastreros que enraízan fácilmente , mide hasta 15 cm , las brácteas son mas anchas que las hojas normales, el cáliz es peludo y las  flores blancas o crema.



Jabonera (Salsola kali)
CORREMUNDOS EN FLOR
Es una planta anual de la familia de los amarantos que vive en terrenos arenosos que puede soportar  grandes variaciones de Ph tanto en suelos ácidos como básicos. Florece en el mes de Julio: una planta puede contener un millón de semillas. Sus cenizas han sido utilizadas  para la producción de vidrio y para la elaboración de la  sosa que se emplea en la elaboración de jabones,  de ahí su nombre. Es un icono de las películas del oeste.

Sedum o uña de gato (Sedum sediform)
Es una planta muy adaptada  a la sequía puede almacenar agua en sus hojas , de porte erguido , puede alcanzar mas de 30 cm de altura, sus flores surgen de tallos terminales  de hasta 50 cm entre Julio y agosto.











MONTE MEDITERRÁNEO

El monte mediterráneo está  formado por especies leñosas  capaces de soportar la sequía y el calor del verano, así como inviernos bastantes fríos. Encontramos encinas, alcornoques, retamas, cornicabras, etc.

 En la época de lluvias aparecen especies herbáceas anuales, que mueren al llegar el verano (tréboles, festucas, jaramagos, etc.).

El monte mediterráneo de esta zona se diferencia del monte mediterráneo que existe en la parte oeste de la Comunidad de Madrid en que aquí crecen especies capaces de soportar altos niveles de caliza en el suelo

A continuación voy a definir algunas de las especies leñosas más típicas.

RETAMA  (Genista sspp)
  Es un arbusto perteneciente a la familia de las leguminosas que puede alcanzar los 3 metros de altura. Generalmente desprovisto de hojas. Tiene tallos muy ramificados, con ramas que salen directamente del suelo, muy largas y ligeramente curvadas. Su corteza es de color verde grisáceo. Las flores son amarillas, pequeñas y agrupadas en racimos.
 Crece en pinares y encinares degradados. Puede formar matorrales muy intensos. Habita de forma natural en el norte de África y en la Península Ibérica salvo el norte y buena parte de Portugal. Requiere un clima mediterráneo no excesivamente húmedo ni frío para poder sobrevivir.Se da en cualquier tipo de terreno, en lugares secos y abiertos. También en taludes y laderas muy expuestas al sol. En el pasado fue utilizada para calentar los hornos de las tahonas y para hacer escobas o varas; para lo cual era incluso cultivado.

ENCINA (Quercus ilex)
 Es un árbol  de la familia de las fagaceas (como el alcornoque, el roble y el castaño). También se la conoce como chaparra chaparro o carrasca. Es de talla mediana, aunque puede aparecer en forma arbustiva, condicionado por las características pluviométricas o por el terreno en el que se encuentre. Sus hojas son perennes y están hasta cuatro años en el árbol, son coriáceas  y de color verde oscuro por el haz están provistas de fuertes espinas en su contorno si la planta es joven y en las ramas mas bajas cuando es  adulta, y las hojas de arriba no tienen espinas (las espinas le sirven para protegerse de los animales). Estas hojas son muy duras y evitan la excesiva traspiración de la planta lo que le permite vivir en lugares con gran exposición al sol. La corteza es lisa y de color verde grisáceo en los tallos, se va oscureciendo a medida que crece y cuando tiene de 12 a 20 años de vida se agrita en todas las direcciones quedado un color prácticamente negro. En las zonas de  abajo del encinar húmedo se dan rosal silvestre y el majuelo, quedan pocas zonas autóctonas de monte mediterráneo húmedo, porque ahora está ocupado por los cultivos

ZONAS DE CULTIVO DE VILLAMANRIQUE.

En Villamanrique hay zonas de cultivo de secano y de regadío, aunque desde hace aproximadamente  7 años que se redujo  mucho el  regadío porque se vendió el agua del  Canal de Extremera (canal que regaba nuestros campos desde hace 53 años) y ya sólo se cultivan los terrenos cercanos al río  a los que se les dió una concesión hace mas de cien años para sacar agua del Tajo.  Hasta entonces se sembraban mucho maíz, hortícolas y frutales.

Las zonas de secano ahora son casi los únicos cultivos en Villamanrique,  donde se siembran sobre todo cebadas. Los cultivos tradicionales son los olivos que se dan muy bien, así como las higueras los almendros, En las zonas de cultivo están asociadas también las malas hierbas: amapolas, cenizos, estramonio, grama, jaramago, pepinillos del diablo..
Por último añadir que en Villamanrique, sobre todo cerca del casco urbano, aparecen  especies que no son autóctonas,  pero se dan tan bien en esta zona que se han naturalizado. Algunas de ellas están consideradas como especies invasoras de las cuales la más problemática es el ailanto (o “malhuele”) ya no esta autorizado a venderse en vivero, para evitar que desplace a las especies autóctonas. Otra especies invasoras que vemos por aquí son la acacia de tres espinas y  árbol del paraíso u olivo bohemio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario