martes, 28 de febrero de 2012

EXPERIMENTO CAPAS DE LA TIERRA





LAS CAPAS DE LA TIERRA

 
La parte solida de la Tierra esta compuesta por una serie de capas construidas por materiales diferentes, progresivamente más densos a medida que nos acercamos al núcleo. Los científicos piensan que, cuando se formó el planeta todos sus materiales estaban mezclados entre sí. ¿Cómo ocurrió pues, esta diferenciación en capas? Debido a las elevadas temperaturas, en las primeras fases de su formación una parte del planeta es hallaba fundió, lo que permitió que sus materiales se dispusieran en función de su densidad.
Para que te hagas una idea de como se pudo producir esa diferenciación en capas, vamos a realizar este sencillo experimento que puede servir como símil.

VIDEO DOMESTICO SOBRE LAS CAPAS DE LA TIERRA














 BOTELLA RECIEN MEZCLADA
BOTELLA DESPUÉS DE REPOSAR

ACTIVIDADES
1. ¿Que material es mas denso, el agua, la arena o el aceite? ¿Cual de ellos es menos denso?

La arena es material más denso y decanta en la parte inferior de la botella, a continuación esta el agua y finalmente en la parte superior encontramos el aceite siendo el material menos denso.


2. ¿Qué semejanza guarda esta experiencia con la génesis de las distintas capas del planeta?

Al principio en la tierra estaban fundidos todos sus materiales, como al principio nosotros mezclamos los materiales de la botella. Las capas de la Tierra se fueron estratificando encontrándonos en la parte inferior las capas mas densas (núcleo de la Tierra) , en la parte superior las menos densas (corteza de la Tierra).
En la botella en la parte inferior encontramos la arena, que corresponde con la capa mas densa y en la parte superior encontramos el aceite ya que es la capa menos densa.

3. Explica a que capas de la Tierra representan en este experimento la arena, el agua y el aceite, respectivamente, teniendo en cuenta su estratificación por densidades.
Arena = Núcleo Terrestre
Agua = Manto de la Tierra
Aceite= Corteza Terrestre

4¿Crees que la actual diferenciación en capas habría sido posible si una parte del planeta nunca hubiera estado fundido?
No, lo creo porque si no hubieran estado fundidos en algún momento podría haber capas mas densas encima de otras capas menos densas.




1 comentario:

  1. soy un estudiante y estoy viendo este video porque estoy haciendo ese experimeto










    ResponderEliminar