sábado, 3 de marzo de 2012

ANALISIS DE SUELOS EN EL ENTORNO PRÓXIMO



MI BLOG DE NATURALES:


Belén Milán Urbina


TRABAJO DE CAMPO:


ANALISIS DE SUELOS FAUNA Y FLORA EN EL ENTORNO PROXIMO:




foto aérea de Villamanrique de Tajo

GEOLÓGIA DEL ENTORNO PRÓXIMO

Villamanrique  se encuentra en la depresión del Tajo, dentro de una vega bastante ancha que ha formado el río al encajonarse dentro de la meseta castellana. Por eso el término municipal se encuentra a 450 m sobre el nivel del mar, mientras que el vecino Villarejo (a apenas 12km) se encuentra a 700m En esta apartado trataré de comentar los distintos tipos de suelos que se pueden encontrar en Villamanrique de Tajo.

En Villamanrique de Tajo predominan tres tipos de suelos como se puede apreciar en le mapa:


















Detalle de la zona de Villamanrique de tajo














Calcisoles, gypsisoles y fluivisoles.


GYPSISOLES:

Es un tipo de suelo que se da en el clima semiárido suelen ser suelos jóvenes porque la meteorización es baja, el Ph es alto, hay muy poca materia orgánica, es decir tiene poco alimento para las plantas y no es muy fértil y la formación de horizontes duros (costras) muy profundo y con pocas piedras normalmente sólo tienen 1 o 2 horizontes.




CALCISOLES:

También corresponden con los climas semiáridos son jóvenes también por que la meteorización es baja, el ph es bajo poca materia orgánica, Formación de horizontes duros (petrocálcico) ,Alto contenido en grava, muy pedregosos, Tienen 2 y a veces 3 horizontes. "calcisol" deriva del vocablo latino "calcarius" que significa calcáreo, haciendo alusión a la sustancial acumulación de caliza.


DETALLE DE PIEDRA CALIZA








FLUVISOLES

Estos suelos están condicionados por la acción del agua:

Suelen ser llanuras inundables porque se depositan sedimentos y tienen mas fertilidad, en este caso en Villamanrique, esto no sucede ya que el caudal río se encuentra muy controlado, ya que tiene muchas presas que controlan su caudal, pero hace años si que el agua del río inundaba y hacia muy fértiles los campos cercanos al río. Los mayores del pueblo si que recuerdan desbordarse cada año el río y llegar  hasta la peña alta.
A pocos km del pueblo unos 5km se encuentra la presa de Buena Mesón donde se encontraba una central hidroeléctrica.



Me gustaría hacer un inciso para explicar de forma sencilla el origen de los suelos y el relieve de Villamanrique de Tajo.

 Todos los suelos provienen de una Roca Madre meteorizada por diversos agentes (cursos de agua, aire, hielo, gravedad) que actúan de manera distinta según sea el clima. Por eso en cada zona encontramos  suelos  muy distintos según sea la roca madre y los procesos de meteorización en cada zona.

En el caso de Villamanrique, el clima es muy extremo tenemos veranos muy calurosos, unas temperaturas de las más altas de la comunidad, y en invierno muy fríos también más bajas de Madrid, es una zona muy seca, la media de precipitaciones anuales es inferior a los 400l/m3 podemos decir que Villamanrique de Tajo posee un microclima.

Nuestros suelos se han formado sobre rocas sedimentarias, que se fueron depositando en la zona geológica llamada Cuenca de Madrid que se extiende en la mitad sureste de nuestra comunidad, hasta la Sierra de Altomira (cerca de la serranía de Cuenca) y los Montes de Toledo.

Esta fosa tiene su origen en la orogenia alpina que ocurrió hace unos 25 millones de años, cuando las placas de la corteza terrestre sobre las que se forma la península se desplazaron y ese movimiento originó que unos bloques se elevaran (Formación del Sistema Central entre otras montañas) y otros se hundieran, como fue el caso de la Cuenca de Madrid que se quedo encerrada entre montañas.

Esta cuenca se fue llenando de sedimentos erosionados desde las montañas circundantes durante unos 15 millones de años. En etapas húmedas se acumulaba agua y esta zona era como un lago.

 Este proceso geológico, ligado a las condiciones ambientales durante aquella etapa geológica, explica que toda esta comarca esté asentada sobre rocas calizas, yesos, arcillas, y rocas salinas, mientras que en el Sistema Central las rocas que hay  son los granitos, cuarcitas y pizarras que se formaron hace 500 millones de años y afloraron durante la orogenia alpina.

En una etapa geológica más cercana (en la Era Cuaternaria hace 5 millones de años) hubo otro movimiento importante de las placas tectónicas y la Península se inclino hacia el Oeste, mar Atlántico,  lo cual hizo desaparecer el carácter de lago que tenía la Cuenca de Madrid y se formó el río Tajo, que vierte sus aguas en el Atlántico (el proceso es similar en el resto de los grandes ríos peninsulares cuyo curso va de Este a Oeste). Este gran río recoge todas las aguas de la Cuenca, y su transcurso ha ido hundiendo el terreno, formando una vega amplia en la que deposita sus sedimentos (en esta zona se encuentran los fluvisoles)

El resto de los ríos y torrentes que corren por esta vega han ido erosionando las rocas calizas (que son blandas y solubles) y ese hecho explica la presencia de pequeños  cerros con suelos calizos  en esta comarca.







No hay comentarios:

Publicar un comentario