EL CALORÍMETRO
La temperatura se mide con el
termómetro. Pero ¿y el calor? ¿Qué instrumento de medida registra las
transferencias de energía de un cuerpo a otro?
En esta actividad vamos a
aprender a fabricar un calorímetro sencillo. Veamos primero su estructura y su
funcionamiento.
El calorímetro está formado por
un recipiente aislado del exterior (suele llevar una doble pared), con una
cantidad concreta de agua en su interior. También posee un termómetro y un
agitador. Cuando se introduce el cuerpo más caliente que el agua en el
interior, la temperatura de esta se eleva y, gracias al termómetro, podemos conocer
la cantidad de calor absorbido.
Q absorbido=m agua
. C calor especifico del agua. (t final-t inicial)
Esta ecuación también nos sirve
para conocer el calor ganado o perdido por otro cuerpo que experimente un cambio
de temperatura. En ella aparece una magnitud denominada calor específico c, propia de cada sustancia, y que se define como
la energía necesaria para elevar un grado la temperatura de un kilogramo de
masa de la sustancia. El agua tiene un calor especifico de 1 cal/g ºCo de 4 180
J/kg ºg.
MATERIALES
Dos
vasos de cristal, de diferente tamaño (uno de 500 cm3 y otro de 250 cm3
Un trozo
de espuma de poliuretano
Un termómetro
Un trozo
de alambre o agitador
Una
balanza
PROCEDIMIENTO
1)
Pongo varios trozos de espuma de poliuretano de 1 cm3, en el fondo del vaso
grande.
2)
Introduzco el vaso pequeño dentro del grande de forma que quede bien asentado
sobre los trozos de espuma.
3)
Fijo el vaso pequeño en esa posición introduciendo más trocitos de espuma por
los lados, entre ambos vasos
4)
Recorto un círculo de la espuma de poliuretano para utilizarlo como tapa
aislante del vaso grande.
5)
En la parte central de la tapa, abro dos pequeños orificios: a través de uno de
ellos debe pasar el termómetro y a través del otro, el alambre. Doy forma al
alambre para construir el agitador.
6)
Con la ayuda de otro vaso y una balanza pesa 150 gr de agua y la introduzco en el
vaso pequeño.
¡¡¡¡¡¡¡Ya tenemos
el calorímetro!!!!!!
ACTIVIDADES
1.En
el experimento anterior hemos supuesto que sólo se caliente el agua del vaso
interior cuando se introduce un objeto caliente ¿es cierto eso?
No, la
temperatura del marmól también baja.
2. Repite
el experimento anterior con un objeto de mayor masa, de idéntico material,
calentando hasta la misma temperatura en el agua hirviendo. ¿se alcanza la
misma temperatura final?
No, la temperatura del agua sube casi un grado centigrados más.
3.
Vuelve a repetir el experimento anterior, pero, en esta ocasión, con un objeto diferente
(trozo de metal), de masa similar al primero, calentando hasta la misma
temperatura en el agua hirviendo.¿ Se alcanza la misma temperatura final? ¿Qué
puedes deducir?
No la temperatura que alcanza el agua es de casi dos grados menos con el metal que con el mármol; se puede deducir que el metal al tener mas conductividad
No la temperatura que alcanza el agua es de casi dos grados menos con el metal que con el mármol; se puede deducir que el metal al tener mas conductividad
4. No
solo puedes usar tu calorímetro para medir objetos a mas temperatura en el agua.
Intenta medir el calor necesario para fundir un cubito de hielo. Describe el
procedimiento y elabora un informe:
Sabiendo que:
Q absorbido=m agua. C calor especifico del agua. (t final-t inicial)
Por desgracia los termosmetros que hemosmconseguido no bajan cuando baja la temperatura por eso no hemos podido tomar medidas
Sabiendo que:
Q absorbido=m agua. C calor especifico del agua. (t final-t inicial)
No hay comentarios:
Publicar un comentario