viernes, 1 de junio de 2012

EL CALORÍMETRO


EL CALORÍMETRO

La temperatura se mide con el termómetro. Pero ¿y el calor? ¿Qué instrumento de medida registra las transferencias de energía de un cuerpo a otro?

En esta actividad vamos a aprender a fabricar un calorímetro sencillo. Veamos primero su estructura y su funcionamiento.

El calorímetro está formado por un recipiente aislado del exterior (suele llevar una doble pared), con una cantidad concreta de agua en su interior. También posee un termómetro y un agitador. Cuando se introduce el cuerpo más caliente que el agua en el interior, la temperatura de esta se eleva y, gracias al termómetro, podemos conocer la cantidad de calor absorbido.

   Q absorbido=m agua . C calor especifico del agua. (t final-t inicial)

Esta ecuación también nos sirve para conocer el calor ganado o perdido por otro cuerpo que experimente un cambio de temperatura. En ella aparece una magnitud denominada calor específico c, propia de cada sustancia, y que se define como la energía necesaria para elevar un grado la temperatura de un kilogramo de masa de la sustancia. El agua tiene un calor especifico de 1 cal/g ºCo de 4 180 J/kg ºg.



MATERIALES

Dos vasos de cristal, de diferente tamaño (uno de 500 cm3 y otro de 250 cm3

Un trozo de espuma de poliuretano

Un termómetro

Un trozo de alambre o agitador

Una balanza



PROCEDIMIENTO

1) Pongo varios trozos de espuma de poliuretano de 1 cm3, en el fondo del vaso grande.

2) Introduzco el vaso pequeño dentro del grande de forma que quede bien asentado sobre los trozos de espuma.

3) Fijo el vaso pequeño en esa posición introduciendo más trocitos de espuma por los lados, entre ambos vasos

4) Recorto un círculo de la espuma de poliuretano para utilizarlo como tapa aislante del vaso grande.

5) En la parte central de la tapa, abro dos pequeños orificios: a través de uno de ellos debe pasar el termómetro y a través del otro, el alambre. Doy forma al alambre para construir el agitador.

6) Con la ayuda de otro vaso y una balanza pesa 150 gr de agua y la introduzco en el vaso pequeño.

¡¡¡¡¡¡¡Ya tenemos el calorímetro!!!!!!



MEDIDA CON EL CALORÍMETRO



ACTIVIDADES
1.En el experimento anterior hemos supuesto que sólo se caliente el agua del vaso interior cuando se introduce un objeto caliente ¿es cierto eso?
No, la temperatura del marmól también baja.

2. Repite el experimento anterior con un objeto de mayor masa, de idéntico material, calentando hasta la misma temperatura en el agua hirviendo. ¿se alcanza la misma temperatura final?
No, la temperatura del agua sube casi un grado centigrados más.

3. Vuelve a repetir el experimento anterior, pero, en esta ocasión, con un objeto diferente (trozo de metal), de masa similar al primero, calentando hasta la misma temperatura en el agua hirviendo.¿ Se alcanza la misma temperatura final? ¿Qué puedes deducir?
No la temperatura que alcanza el agua es de casi dos grados menos con el metal que con el mármol; se puede deducir que el metal al tener mas conductividad

4. No solo puedes usar tu calorímetro para medir objetos a mas temperatura en el agua. Intenta medir el calor necesario para fundir un cubito de hielo. Describe el procedimiento y elabora un  informe:
Sabiendo que:

Q absorbido=m agua. C calor especifico del agua. (t final-t inicial)
Por desgracia los termosmetros que hemosmconseguido no bajan cuando baja la temperatura por eso no hemos podido tomar medidas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario